Mayo 7

Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.

PROVERBIOS 14:1   MODELANDO LOS ROLES SABIAMENTE

“Ambos padres deben prepararse con excelencia para conocer bíblica y profesionalmente cuál es el rol que Dios les ha asignado. Deben elegir conocer con profundidad cuál es el rol de padre y de madre, y modelarlo con sabiduría y responsabilidad.”

Un padre no puede ser madre ni la madre puede ser padre. Cada uno debe tener claridad con respecto al rol que debe cumplir y debe aprender a respetar y exigir respeto por el rol del otro.

Dios no solo fue el creador, sino que ordenó la creación de Dios y la familia de acuerdo con su soberana voluntad y el determinó que el hombre sea la cabeza del hogar cristiano. La autoridad de Dios debe gobernar el hogar y Dios decidió dar autoridad en primer lugar al esposo y padre. Esta autoridad que el Señor ha dado al hombre no le da derecho a gobernar su casa con tiranía y crueldad para su propio beneficio y gloria. Tristemente el hombre caído ha abusado de su autoridad a lo largo de la historia del mundo. Muchos hombres han querido tratar como esclava a la mujer que Dios les dio, pero Él se las dio para que sea el amor de su vida, su compañera amorosa y ayuda idónea. Pero esto no destruye el plan de Dios y porque los hombres fallan, no significa que el plan de Dios para la vida de la familia ha fallado y la falla en el cumplimento del rol que Dios le ha asignado no anula la importancia del rol que debe cumplir.

El padre debe convertirse en una autoridad respetable. La autoridad no se exige, se gana por las acciones sabias que la persona toma. En efecto, ejercitar la autoridad no significa imponerse y lograr ser obedecido a cualquier precio.

Las madres son las encargadas de establecer vínculos emocionales profundos y desarrollar esa relación empática e íntima que les fluye más fácil por su naturaleza de madre. Ellas igual tienen autoridad y deben ejercerla con celo y sabiduría, pero pueden establecer vínculos profundos que los padres no siempre podemos lograr. Debido a la naturaleza maternal y el enfoque emocional en la vida, la madre puede realizar una sistemática, tierna y regular tarea de instrucción. Con ella los hijos pasan días y noches y ella es una de las más grandes influencias que determina en gran medida el comportamiento sabio o necio de ellos. Es importante preservar el ejercicio diferencial de los roles de ambos padres y el padre debe hacer conocer y ser ejemplo de virilidad, y la madre mostrar las virtudes de su feminidad. Cuando se produce una fuerte y rígida inversión de los roles y el padre se feminiza o materniza y la madre se masculiniza y paterniza, se incrementan los riesgos de que los hijos vivan confundidos.

Compromiso:

Señor, me comprometo a cumplir el rol que me has asignado y ser ejemplo de mis hijos de acuerdo con el rol que me has asignado.

LECTURAS BÍBLICAS: Proverbios 14:1, Tito 2:4-5, Efesios 6:4

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *