Mayo 5

Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.

PROVERBIOS 23:24   PATERNIDAD: ROL ASIGNADO POR DIOS DIFÍCIL DE CUMPLIR

“Cualquiera puede engendrar hijos y criarlos siguiendo sus ideas humanas, pero es muy difícil ser verdaderos padres que fundamentan su paternidad en los valores y principios divinos.”

Muchos padres y madres tienen serias discusiones constantes por las diferencias que tienen con respecto a la forma de criar a sus hijos. La gran mayoría de los padres cristianos quiere lo mejor para su relación matrimonial y lo mejor para sus hijos. La gran mayoría desea amar a Dios y vivir en obediencia, aunque no siempre se preparan para conocer la verdad y saber cómo obedecerla. La gran mayoría desea que sus hijos sean cristianos y exitosos en la vida, pero muchas veces no por mala intención humana sino por desinformación bíblica, cometen errores en la formación de sus hijos. Es que no pueden cumplir los roles que Dios les ha asignado los padres que no se han preparado.

La realidad nos indica que vivimos situaciones que impiden ser el padre y la madre que deseamos y que Dios ordena. Todos tendemos a continuar haciendo lo que hicieron nuestros padres y debido a que ellos fueron pecadores, seres falibles e imperfectos, el modelo que seguimos no es el mejor. Todos tendemos a no prepararnos para realizar la labor con sabiduría y creemos que nos convertimos en padres sólo porque traemos un hijo al mundo. Todos tendemos a ignorar nuestro involucramiento sabio y cercano en los primeros años de vida de nuestros hijos. Generalmente son las madres las que mantienen más cercanía y los padres tendemos a convertirnos en proveedores económicos y ayudar en ciertos detalles, pero no en forma cercana, sabia y regularmente. En esos primeros años tendemos más a preocuparnos de mejorar la situación económica de nuestra familia que por el desarrollo integral de nuestra relación matrimonial y de nuestros hijos. Tendemos a querer acondicionar a nuestros hijos por medio de directrices realizadas al azar mediante órdenes aisladas que no son parte de un sistema y con acciones disciplinarias. Muchos hombres, debido a que están preocupados de sus vidas, su matrimonio y sus carreras u ocupaciones viven exhaustos y no han aprendido a ser padres. Es por ello que no tienen reglas consistentes, no tienen consecuencias estables y equilibradas cuando ocurren actos de desobediencia y no tienen acuerdos sabios que permiten tener disciplina y autoridad. No es fácil ser padres al estilo divino, pero tampoco es imposible pues Dios no demanda de nosotros nada de lo que no nos haya dejado recursos para que podamos cumplirlo. El diseño de la paternidad pertenece a Dios y para cumplirlo como Él ha determinado debemos estudiar y prepararnos con integridad para cumplir nuestro rol con responsabilidad.

Compromiso:

Señor, me comprometo a prepararme para cumplir con responsabilidad el rol que Tú me has asignado en la vida.

LECTURAS BÍBLICAS: Proverbios 23:24, Colosenses 3:21

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *