Abril 19

Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.

PROVERBIOS 24:3-4  CARACTERÍSTICAS BÍBLICAS DE UNA FAMILIA SALUDABLE

“Todas las familias en que sus miembros son hijos de Dios y los padres se han entrenado para se cristianos maduros, pueden tener una familia saludable.  Deben aprender el diseño divino para la familia y tener un sistema de reglas bíblicas y un compromiso de respetarlas, y entonces tendrán familias saludables.”

No existen relaciones interpersonales más enfermas que las relaciones entre personas falsas e hipócritas y no tienen ninguna esperanza de tener familias saludables los miembros que así se comportan. El egoísmo, el orgullo, la ignorancia de los principios divinos esenciales para el desarrollo de las relaciones familiares tal como Dios las diseñó, impiden tener familias sanas. Todas esas erróneas actitudes producen desesperanza. Nunca es posible tener relaciones sanas y constructivas entre personas que viven una doble vida. Existen una serie de actitudes que deberían ser parte de la vida de todos los que componen la familia si realmente quieren desarrollar una familia conforme al modelo divino. Piense por un momento en estas características para evaluar si así se están comportando todos los miembros de la familia; sólo debe evaluar la vida de los demás como una herramienta para determinar si su familia es saludable, pero la evaluación final, la evaluación que debe motivarle al cambio, es la sabia evaluación personal. Usted puede tener esperanza segura de que su familia vivirá saludablemente si todos deciden confiar en Dios y elegir cumplir las obligaciones que Dios demanda para poder tener familias saludables.

Observe cuales son las características de una familia saludable:

-Primero: Todos los miembros de la familia deben recordar que a Dios no podemos engañar, que Él demanda santidad y debemos decidir que vamos a ser genuinos y que viviremos con integridad.

Solo las familias que toman esta determinación vivirán vidas fructíferas y realizadas.

-Segundo: Todos los miembros de la familia deben tomar la decisión de que evaluarán sus comportamientos y decidirán que sus actitudes, palabras y acciones las fundamentarán en lo que Dios piensa y demanda y no en lo que ellos quieren o les gusta.

Dios siempre será más sabio que nosotros y disfrutaremos de buenas consecuencias por nuestra obediencia.

-Tercero: Todos los miembros de la familia deben decidir que se relacionarán con respeto y evitarán las palabras, actitudes y acciones que maltraten a los demás.

El respeto es esencial para las buenas relaciones familiares.

-Cuarto: Todos los miembros de la familia deben obtener conocimiento y obtener las herramientas bíblicas y profesionales para desarrollar su vida y su familia conforme a los propósitos divinos.

Nadie puede hacer lo que desconoce, debe prepararse bien para actuar bien.

-Quinto: Todos los miembros de la familia con buen animo y dedicación deben cumplir con sus responsabilidades personales, integrarse con respeto y mantener la unidad.

Dos son mejor que uno y en la unidad existe mejor resultado en las tareas.

-Sexto: Todos los miembros de la familia deben elegir sabiduría, prudencia y ciencia para saber vivir con familiares que piensan distinto y con quienes siempre tendrán diferencias.

Adquirir sabiduría, actuar con prudencia y elegir la ciencia o investigación no es una opción.

-Séptimo: Todos los miembros de la familia deben estudiar que es y cómo se debe practicar el amor divino pues no debemos relacionarnos basados en emociones sino en convicciones.

El amor de Dios debe ser imitado por los humanos para saber amar al estilo divino.

Compromiso:

Señor, me comprometo a hacer todo esfuerzo por ser parte de la solución y no de los problemas en las relaciones familiares.

LECTURAS BÍBLICAS: Proverbios 24:3-4, Juan 13:33-34

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *