Octubre 25

Transformación: Principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.

PROVERBIOS 24:3-4 CONFLICTOS: EVITANDO LOS POSIBLES, CONFRONTANDO LOS IMPOSIBLES

“Nuestro deber es saber relacionarnos con sabiduría, aunque estemos rodeados de necios. Dios no justifica la necedad que mostramos nosotros solo porque resulta de la necedad de otros.”

Esta debe ser una de las reglas más importantes de su convivencia con todas las personas. Prepárese para evitar todos los conflictos que sean posible evitar. Enfrente bíblicamente todos los conflictos que ha sido imposible evitar. Y finalmente, ponga en las manos de su sabio Dios todos los conflictos que pese a sus palabras, actitudes y acciones sabias han sido imposible de solucionar.

Pocas cosas consumen más nuestra alegría, son tan exigentes emocionalmente y distraen mentalmente como los conflictos en las relaciones interpersonales. Y pocas cosas causan tanto caos y destrucción en la vida de una persona, en un matrimonio, entre hermanos y en las relaciones laborales como la falta de capacidad de resolver los problemas naturales de las relaciones interpersonales.

Por supuesto, no todos los conflictos son evitables, pero hay muchos que se pueden evitar. Algunos desacuerdos son sencillos de resolver cuando las personas son sabias y maduras y aun las pequeñas diferencias pueden causar tremendo stress y destrucción por la falta de capacidad de resolución. Hay conflictos que realmente debemos ignorar, pero debemos saber cuales realmente debemos confrontar. Hay algunas trivialidades que deben ser ignoradas mientras algunos problemas que queremos pasar por alto deberían ser confrontados. Los problemas con los problemáticos que no quieren cambiar, a Dios se los debemos entregar porque de Él es la venganza y el sabe justamente pagar. Esa capacidad de conocer la diferencia es necesaria.

La vida se vuelve sencilla cuando desarrollamos prudencia, la capacidad de anticipar los conflictos que pueden ocurrir y con prudencia los evitamos. Vivimos vidas simples cuando con discernimiento, paciencia y ciencia investigamos el porque de los conflictos que tenemos y con sapiencia los enfrentamos. Vivimos en paz, cuando con inteligencia, agudeza, ingenio evaluamos los conflictos y con sabiduría los enfrentamos. Después de todo eso es precisamente lo que nos aconseja la palabra de Dios cuando dice que “con Sabiduría se edificará su casa (vida), con prudencia se afirmará y con ciencia se llenaran las cámaras (todas las áreas de su vida) con todo bien preciado y agradable.

Usted creía que sus problemas se lo generaban los imprudentes, despreocupados, necios, irresponsables y necios que le rodean, pero la Biblia dice que usted y yo somos responsables de vivir en santidad en medio de los pecadores, vivir en paz en medio de los que nos hacen la guerra, vivir honestamente entre los corruptos, vivir felices entre los infelices y vivir como cristianos inteligentes y sabios en medio de todos los imprudentes y necios.

Compromiso:

Señor, me comprometo a evitar los conflictos que puedo evitar, enfrentar con sabiduría los que no he podido evitar y dejarte a ti los que pese a mi sumisión a tu Palabra son imposibles de evitar y solucionar.

LECTURAS BÍBLICAS: Proverbios 24:3-4, Romanos 12:19

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *