Agosto 26

Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.

PROVERBIOS 19: 12-13   CONDUCTAS QUE DESTRUYEN LAS RELACIONES FAMILIARES

“Así como existen leyes y principios que al ser adoptados por padres e hijos hacen de la familia el hogar que Dios quiere que sea, así también existen conductas que se transforman en formas que, aunque no se determinen, al aplicarse en forma irresponsable, producen la destrucción de las relaciones familiares saludables.

Padres e hijos cometemos errores y ambos tenemos una naturaleza pecaminosa que nos mueve a querer que la vida gire en torno a nuestras ideas, y así elegimos conductas erróneas. Entre muchas conductas erróneas que adoptamos, mencionaré algunas de las más graves y destructivas:

-Primera conducta errónea: Hijos que acostumbran a no respetar la autoridad, y los padres que de acuerdo una evaluación bíblica, realmente no son una autoridad respetable.

Hijos irrespetuosos de la autoridad y padres que no saben ejercerla son una terrible combinación.

El hecho de que los padres tengan la autoridad no les autoriza a ser tiranos, pero tampoco se debe permitir la anarquía. Padres e hijos deben entender que es imprescindible que exista autoridad paterna y materna, y que ésta no debe ser entregada a los profesores, a los psicólogos, a las niñeras, a los abuelos, a las tías ni a ninguna persona que no sean los padres.

Tener padres que se comportan como hijos, e hijos que quieren actuar como dominantes como si fueran padres autoritarios, crea un ambiente que destruye la relación familiar.

-Segunda conducta errónea: Padres e hijos que intentan tener familias saludables eligiendo las conductas que como seres humanos pecadores desean en vez de hacer lo que el dios santo creador de la familia exige.

Todos los seres humanos tendemos al egoísmo y muchas veces nos domina el deseo de gratificación inmediata. La obligación de todos los miembros de la familia es actuar basados en lo que Dios permite y prohíbe y no en lo que nos agrada o no nos gusta.

-Tercera conducta errónea: Padres que no son proactivos para ayudar a sus hijos a vivir basados en principios divinos y que los dejan desprovistos de valores e indefensos frente a la llamativa filosofía mundanal.

Debemos entregar valores bíblicos que se graben en la mente de los hijos antes que los valores mundanos lleguen a su mente y tengan esa errónea influencia.  Debemos vivir la moral bíblica y debemos traspasarla a nuestros hijos sistemáticamente.

Compromiso:

Señor, determino que me aseguraré de que puedo identificar estos errores en mis relaciones familiares y lucharé con todas mis fuerzas para no cometerlos.

LECTURAS BÍBLICAS: Proverbios 19: 12-13; 1 Juan 1:8-10

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *