¿Realmente existe sobrepoblación en el mundo?

“Una de las ideas más publicitadas sobre el futuro de la humanidad es que el crecimiento de la población inevitablemente hará escasear los recursos y finalmente tendremos a una crisis de alimentos por la superpoblación. Pero los nuevos estudios indican que es solo un mito.” 

Marian Tupy, y Gaale Pooley hicieron un análisis de la variación de precios de cientos de bienes, servicios y productos básicos a lo largo de 2 siglos y sorprendentemente descubrieron que a medida que crecía la población, más abundantes eran los recursos. Es decir, los recursos aumentaron más rápido que el crecimiento de la población y a ese fenómeno lo llamaron superabundancia. En promedio, cada ser humano adicional creó más valor del que consumió. Ellas hablan del valor de la innovación y concluyen que más personas producen más ideas, lo que conduce a más invenciones y nuevas formas de utilizar los recursos naturales. Esa innovaciones permiten superar la escasez, estimular el crecimiento económico y elevar el nivel de vida. La conclusión sería entonces que China no debería tener inmensa pobreza, pero no tienen lo que necesitan y es que “Para innovar, se debe permitir que las personas piensen, hablen, publiquen, se asocien y estén en desacuerdo” y agregan que “Se les debe permitir ahorrar, invertir, comerciar y obtener ganancias. En una palabra, deben ser libres”.  

Tenemos ocho billones de personas viviendo en el planeta y la pregunta es si hay suficientes recursos o si en algún momento se agotaran.  En 1798, el economista inglés Thomas Malthus escribió su famoso Ensayo sobre el principio de la población y afirmó que la población creció exponencialmente mientras que los recursos necesarios para alimentar a esa población crecieron a un ritmo lineal. Su conclusión fue que la diferencia en esas tasas de crecimiento conduciría al hambre mundial. Pero el estudio que mencioné desmiente esa teoría pues a medida que ha crecido la población ha mejorado la producción de alimento y así se ha comprobado que entre 1900 y 2018, el tiempo que tuvo que trabajar un obrero para ganar suficiente dinero para comprar una libra de carne de cerdo se redujo en un 98 %, para comprar una libra de arroz en un 97 %, para comprar una libra de café, en un 94 %. La población estadounidense aumentó de 76 millones a 328 millones, hoy comemos más y podemos comprar más con el dinero que ganamos. En gran parte del mundo hay obesidad, aun infantil, en vez de hambre y la mayoría no padece de hambrunas. La conclusión es lógica y es que cuanta más gente tenemos, más abundancia tenemos.  

El economista Thomas Sowell lo explica así: “La diferencia en el nivel de vida entre los hombres de las cavernas y nosotros no son los recursos naturales. La diferencia es el conocimiento. Tenemos mucho más de eso, y usamos ese conocimiento para hacer cosas a partir de los mismos recursos naturales que existieron durante la época de los hombres de las cavernas, pero que los hombres de las cavernas nunca podrían haber imaginado.” Hace unos 4500 años, descubrieron que calentando la arena a poco más de 3000 grados Fahrenheit, se podía convertir en perlas de vidrio, luego en frascos de vidrio, luego, en cristales de ventanas y hoy se usa el vidrio en cables de fibra óptica y microchips de computadora. Somos más productivos y más prósperos que nuestros antepasados. Los bebés llegan al mundo no solo con el estómago vacío, sino también con un cerebro lleno de capacidades. El crecimiento económico tiene menos que ver con los recursos limitados y más que ver con el conocimiento ilimitado. 

Tenemos mucho espacio en el mundo como para creer que existe sobrepoblación porque no importan los límites físicos de nuestro planeta, sino la gran capacidad de los seres humanos y su libertad para experimentar y crear nuevas y más efectivas formas de usar los recursos que tenemos.  

 

(Marian Tupy, editora de Human​Progress​.org, y su coautora, Gale L. Pooley de la Universidad Brigham Young–Hawaii, titulada Superabundance: The Story of Population Growth, Innovation, and Human Flourishing on an Infinitely Bountiful Planet./: Superabundancia: La historia del crecimiento poblacional, la innovación y el florecimiento humano en un planeta infinitamente abundante.” 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *