Noviembre 25

Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.

Vigésima primera semana: el cristiano y la ética que debe practicar.

JUAN 8:31-47   DISTINTOS SISTEMAS DE PENSAMIENTO Y LA ÉTICA BÍBLICA

“Ningún sistema ético humano puede agradar a Dios en su totalidad pues todos dependen del limitado conocimiento y los gustos humanos. Solamente quienes practican la ética bíblica y se someten a la moralidad absoluta que Dios exige, pueden vivir la vida de realización que Dios planificó.”

Para muchos, la verdad es sólo un asunto de perspectiva. Las filosofías postmodernistas se muestran de variadas formas pero todas tienen como fin eliminar el concepto bíblico de la verdad. Ellos quieren que todos pensemos que toda verdad no es más que el resultado de una construcción social de lenguaje y que no nos puede orientar objetivamente porque es verdad solo para quien cree que es verdad. Para los postmodernistas, ya que no existe ninguna Verdad universal (con V mayúscula), sólo existen verdades (con v minúsculas). Esas verdades son propias de una sociedad o grupo de personas y están limitadas y resultan solamente de la percepción individual. Para ellos no existe ninguna "Verdad" universal, sólo verdades personales, subjetivas, que existen sólo en una situación particular o entorno cultural.

Es por eso que para los izquierdistas todo depende de la elección del individuo pues si no existe Dios ni maldad, todo lo que el hombre elija es bueno para la humanidad y es su opción personal.

Los sistemas éticos son muy variados. Algunos enseñan que lo que hacemos es bueno o malo dependiendo de las consecuencias que produzcan. Otros creen que nada es bueno o malo en términos absolutos y todo depende de si sus consecuencias son las mejores, o al menos, las menos malas entre las alternativas que la persona tiene disponible. Otros creen que las consecuencias no son las que determinan sus obligaciones en la vida.

Ningún cristiano debe adoptar ninguna filosofía que no sea la ética bíblica.  Para los cristianos genuinos Dios reveló la verdad absoluta en las escrituras y demanda que conozcamos la verdad bíblica para que sea practicada, y solo debemos conocer las verdades humanas relativas que el mundo ofrece solo para evitar que nuestra moralidad absoluta sea contaminada pues Dios es la verdad y no acepta ni un ápice de las mentiras humanas que quieren hacer lucir como verdad.

Los cristianos creemos y estamos convencidos que la única verdad se encuentra en la Biblia que es la revelación de Cristo. Creemos con toda seguridad la afirmación de Cristo que dice: “Yo soy el camino, la verdad y la vida y nadie viene al Padre si no es por mí.”

Compromiso:

Señor, me comprometo a conocer profundamente la verdad absoluta que es revelada en las escrituras y hacer todo esfuerzo para someterme a ella despreciando toda otra verdad relativa humana.

Juan 8:31-47; 2 Pedro 1:19–21

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *