Julio 31

Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.

Cuarta semana: usted y su Biblia.

MATEO 9:10-11 ¿ESTÁ USTED INTERPRETANDO LA BIBLIA SABIAMENTE?

“Siempre que nos acercamos a cualquier verdad con una actitud errónea, y la interpretamos sin la debida precaución estamos sujetos a cometer alguna equivocación. La verdad bíblica no es la excepción. Dios puede revelar una maravillosa verdad para nuestro bien, pero si la interpretamos erróneamente, por nuestra falla en la interpretación resultará en nuestro mal.”

Muchos cristianos terminan decepcionados de Dios o de la Palabra de Dios y muchas veces me preguntan porque no funcionaron en sus vidas algunas de las verdades bíblicas que esperaban que funcionen. Mi conclusión ha sido que el problema no fue la falla de la revelación sino la falla en la interpretación, comprensión y aplicación de la verdad revelada.

Razones esenciales para nuestra decepción

La palabra de Dios siempre funciona. Jesucristo dijo que toda su Palabra, hasta la última tilde se cumpliría y los apóstoles aseguraron que es Palabra de Dios que transforma, que corrige, que enseña, que exhorta; Entonces, la pregunta es ¿Por qué no todos los que la estudian, la interpretan y aplican lo que ellos entendieron, no ve sus vidas transformadas o sus problemas solucionados?

La respuesta la encuentra en la misma pregunta. Aplican lo que ellos entendieron y no tuvieron la capacidad de interpretación correcta. La Palabra de Dios no puede fallar. Pero algunos eligen maestros bien intencionados, pero mal preparados, otros no entienden o no practican lo que un sabio maestro le enseña, otros solos realizan una interpretación sin tener la preparación.

Sin realizar la debida interpretación es imposible comprender la ética, la doctrina, las promesas, los mandamientos ni las directrices que Dios ha dejado soberanamente para nuestro ánimo, guía, y dirección. Acercarse a la Biblia y leerla como si fuera una novela o interpretarla a su manera, es un serio error. Todo lo que Dios ha decidido revelar no es fácilmente entendible y debemos asegurarnos de que no nos acercamos a la verdad bíblica como si fuera un horóscopo cristiano para obtener la guía que tanto esperamos.

“El cristiano que realiza una mala interpretación y por ello no puede obtener la verdad revelada, tampoco puede vivir la vida abundante que por Dios ha sido diseñada. Tampoco puede practicar la verdad el cristiano que comprende mal o rechaza las buenas explicaciones de los lideres sabios y bíblicos y que predican con responsabilidad.”

Lecturas bíblicas: Mateo 9:10-11; 2 Pedro 1:12-19)

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *