DEVOCIONAL PRINCIPIOS

Cuan importante es buscar a nuestro Señor cada día, deleitémonos con la bendición de su Palabra.

Abril 25

Transformación: principios para transformar su vida en un año, un día a la vez.

1 SAMUEL 1:19-28  ESPERANZA PARA LA FAMILIA DISFUNCIONAL

“Los miembros de la familia que eligen vivir en pecado, con dependencias, abusando, siendo irresponsables, irrespetuosos o violentos producen una familia disfuncional. Aun en medio de esas disfunciones un miembro de la familia puede vivir una vida saludable y normal.”

Una familia disfuncional y conflictiva mantiene a sus miembros como disfuncionales y el resultado es una permanente desesperanza. La disfuncionalidad produce decepción porque la impotencia les impide ver la luz al final del túnel. Sin embargo, todo miembro de la familia que dice amar a Dios, que elige una buena actitud, que se prepara profesional y bíblicamente para cumplir su rol como Dios le ordena, todo el que elige la actitud apropiada y vive la vida que por Dios ha sido diseñada, en medio de ese pozo séptico de familia irresponsable y violenta, puede levantarse como una hermosa flor que muestra su belleza y fragancia. Esa fue la vida de Samuel en medio de una familia conflictiva. Su historia nos muestra que los miembros que aprenden a vivir en santidad si pueden vivir saludablemente rodeado de quienes eligen la maldad.

La verdad es que aun los cónyuges buenos pueden estar casados con cónyuges que eligen crear conflictos y vivir una vida de irresponsabilidad. Aun los padres buenos y responsables pueden tener hijos malos e irresponsables.

Una familia conflictiva es aquella en que los conflictos personales no han sido resueltos y sus acciones y reacciones son tan enfermas que generan más conflictos familiares. Una familia conflictiva es aquella en que uno, varios o todos sus miembros en vez de ser parte de la solución de los problemas se han convertido en parte de ellos o han elegido vivir una vida de irrespeto, irresponsabilidad, viciosa, o violenta. Debido a que la vida cristiana saludable depende de cada persona, toda persona puede vivir una vida cristiana bíblica aún en medio de las más difíciles familias, pero es imposible que exista una familia sana cuando existen sólo un miembro de la familia que crea permanentes conflictos por su estilo de vida irresponsable y pecaminoso.

Nos orientará estudiar la historia de la familia del sacerdote Elí, un padre que cometió serios errores y no disciplinó a sus hijos rebeldes como Dios ordena y en medio de ese pantano de rebeldía fue criado Samuel, un hijo adoptivo que por su amor a Dios vivió las hermosas consecuencias de quien ama la obediencia.

Si usted vive en un hogar disfuncional quiero decirle que aún en medio de los más terribles pantanos pueden nacer hermosas flores. Así lo demuestra la vida sana y funcional que vivió Samuel en medio de una familia terriblemente disfuncional. La vida del sacerdote Elí comprueba que aún los líderes religiosos pueden vivir vidas irresponsables. Sus hijos Ofni y Finees demuestran que una persona puede estar involucrada en asuntos religiosos y no sólo ignorar los principios divinos sino aún mas, vivir vidas rebeldes y terriblemente pecaminosas. La historia de Samuel nos recuerda que en medio de un hogar disfuncional puede crecer alguien que vive una vida de amor, una vida de temor que honre a su Señor, y que todos los miembros de familias disfuncionales pueden vivir vidas normales, si aman a Dios y se preparan.

Compromiso:

Señor, me comprometo a aprender a ser funcional de acuerdo con el diseño divino y no un ser disfuncional de acuerdo con el criterio de los hombres.

LECTURA BÍBLICA: 1 Samuel 1:19-28